BIOGRAFIA DE ALAN KAY

BIOGRAFÍA DE ALAN KAY

Alan Kay nacido el 17 de mayo de 1940,Originario de Springfield, Massachusetts, Kay consiguió licenciarse en Matemáticas y Biología Molecular de la Universidad de Colorado, y el grado de Maestro y Doctorado de la Universidad de Utah. En la Universidad de Utah en los sesenta, Kay trabajó con Ivan Sutherland en aplicaciones gráficas pioneras, incluyendo Sketchpad. Durante esas fechas también trabajó como guitarrista profesional de jazz.
Kay entró a trabajar en el Centro de Investigación de Palo Alto (PARC - Palo Alto Research Center) de Xerox en 1970. En los setenta fue uno de los miembros principales del centro, desarrollando prototipos de estaciones de trabajo en red, usando el lenguaje de programación Smalltalk. Estas invenciones fueron posteriormente comercializadas por Apple en el Apple Macintosh.


Alan Kay fue el hombre que propuso el concepto de los Dynabook, el inicio de la tableta digital, nacido el 17 de mayo de 1940, es un informático estadounidense conocido por sus trabajos pionero en la programación orientada a objetos y el diseño de sistemas de interfaz gráfica de usuario. Actualmente es profesor adjunto de informática en la universidad de california en lo ángeles. También es presidente y fundador de Wiewpoints Research Institute






Aprovechando que esta fue la semana del "nuevo iPad", decidimos remontarnos a los orígenes algo difusos de los tablets, una categoría de dispositivos que Apple asegura haber inventado con el lanzamiento del primer iPad en 2010. Sin embargo, dispositivos electrónicos bajo el nombre de "tablet" existieron antes.
Lo cierto es que el primer uso de los tablets fue para reconocer la escritura. La primera patente para un "tablet" electrónico usado para escribir a mano fue otorgada en 1888 con el "Teleautógrafo", una especie de precursor del Fax. Desde entonces comenzaron a desarrollarse distintos sistemas que permitieran usar las manos para en lugar de periféricos para interactuar con sistemas de comunicación y computadoras.

Precursores

En 1968, el ingeniero en computación Alan Kay diseñó algo similar a lo que hoy sería un notebook, que tendría una muy larga duración de batería y software enfocado a entregarle acceso a los medios digitales a los niños. Se llamaba "Dynabook", y en parte fue financiado con otros fines no educativos: entregar un sistema de documentación militar portátil.
Aunque hoy en día existen notebook y tablets que siguen el concepto planteado por el Dynabook, el plan original de hacer un dispositivo educativo aun no se ha ejecutado realmente. Alan Kay está actualmente involucrado en la inciativa One Laptop Per Child.
En el 2000, una de las primeras versiones de los tablet fue el ProGear, fabricado por la empresa FrontPath. Se trataba de un dispositivo con una pantalla táctil de 10.4 pulgadas y resolución de 800x600, que corría con Linux (una versión de Slackware). Contaba con 64 o 128MB de RAM y 6,4 GB de almacenamiento en un disco duro - o bien 64 MB en memoria Flash. Incluía un lápiz, pesaba 1,5 kilos y costaba alrededor de USD$1.500.
Pero la fama no llegaría a este segmento hasta 2002, cuando varios fabricantes lanzaron equipos bajo el nombre de "Tablet PC", diseñados bajo las especificaciones entregadas por Microsoft. Estos modelos corrían con Windows XP Tablet PC Edition, que permitía usar un lápiz para manejar el sistema operativo. Desde entonces, las futuras versiones de Windows incluyeron siempre soporte para lápiz. Según la definición de Microsoft, estos equipos estaban basados en x86 con soporte para reconocimiento de escritura a mano y voz, pero seguían usando prácticamente el mismo hardware de un laptop.
En 2006, Microsoft intentó renovar esto entrando con Windows en el terreno de los "Ultra-mobile PC" o UMPC, equipos más pequeños con soporte para lápiz, pantalla TFT de entre 12,7 y 17,8 cm. La mayor parte de los fabricantes lanzó algún modelo de este tipo, pero no alcanzaron a ganar popularidad debido a varios pequeños asuntos que no estaban bien resueltos. Muchos de los dispositivos eran demasiado pesados para ser sostenidos con una sola mano, aunque había software pensado para usar con los dedos, estas interfaces no estaban presentes en todo el equipo, y no había suficientes aplicaciones específicas para esta plataforma. Los programas tradicionales de escritorio no se adaptaban bien para ser usados desde pantallas más pequeñas, y con los dedos o un lápiz.









































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario